
Comer sano sin salirse del presupuesto
Los alimentos que ingerimos son uno de los factores que más contribuyen a nuestra salud. Sin embargo, para muchas personas comer sano es más fácil decirlo que hacerlo. La distancia a una tienda de comestibles, el acceso al transporte y, por supuesto, el dinero, son factores que influyen en la facilidad con la que una persona puede comer bien. El tiempo también es un factor. Comer sano es aún más difícil para las personas que trabajan a tiempo completo o parcial, o que cuidan de sus hijos, además de tener que hacer frente a un presupuesto ajustado.
Pero una alimentación sana es demasiado importante como para pasarla por alto. Según los CDC, una dieta sana puede ayudar a prevenir enfermedades graves y leves. Es especialmente importante que los niñosLos niños, cuyos cuerpos aún se están desarrollando, reciben suficientes alimentos adecuados para crecer fuertes y sanos.
He aquí seis sencillos consejos para ayudar a las familias a comer de forma más sana, incluso sin salirse del presupuesto.
1. Las comidas deben basarse en cereales integrales a granel.
El arroz integral, la avena y la pasta integral son baratos, sacian y se conservan casi indefinidamente si se almacenan correctamente. El arroz integral y los alimentos integrales también contienen más fibra que los blancos. Según la Clínica MayoLos cereales integrales pueden ayudar a controlar el peso, el colesterol y la tensión arterial. Son la base perfecta para una comida sana.
2. Elige judías como proteína.
Es cierto que, libra por libra, la mayoría de las legumbres están por detrás de la carne en lo que se refiere a porcentajes de proteínas. Pero las alubias son mejores dentro de un presupuesto. En primer lugar, suelen ser mucho más baratas. En segundo lugar, las alubias enlatadas y secas pueden conservarse durante mucho más tiempo. No se echan a perder al cabo de una semana (o un mes) y dan lugar a residuos alimentarios - no podemos decir lo mismo de esos muslos de pollo.
3. No te estreses por si es congelado o fresco.
La diferencia de valor nutritivo entre las frutas y verduras frescas y las congeladas o en conserva es insignificante. Si tienes un congelador, abastecerte de productos congelados es una forma estupenda de tener siempre a mano ingredientes saludables. Los productos enlatados requieren aún menos espacio de almacenamiento.
NOTA: Una de las ventajas de los productos frescos es que es más probable que se pongan en liquidación, normalmente porque las tiendas quieren venderlos antes de que se estropeen. Si encuentras productos frescos a un precio más barato, comprarlos y congelarlos tú mismo es una gran opción.
4. Cambia las especias.
Comer sano no tiene por qué ser soso o aburrido. Añadir especias es una forma estupenda de crear platos sabrosos que hagan la boca agua y cuyo sabor no dependa de la grasa o la sal. Utilizar distintas especias y combinaciones de sabores también puede ayudar a que las comidas no resulten repetitivas. Muchas especias secas son relativamente baratas, y algunas, como cúrcuma y canelatambién puede ofrecer beneficios adicionales para la salud.
5. Céntrese en los ingredientes, no en las recetas.
En lugar de comprar ingredientes específicos para una receta, busca recetas que requieran ingredientes que ya tengas. También puedes modificar las recetas para adaptarlas a lo que tienes en la nevera o la despensa. Por ejemplo, una receta de tacos de bistec podría convertirse en unos burritos de arroz y judías negras. Utilizando las mismas especias, pero cambiando las verduras congeladas y precortadas por verduras frescas, y utilizando opciones más baratas y saciantes para las proteínas y los carbohidratos, obtendrás una comida saciante, sabrosa y saludable.
6. Empiece con cambios pequeños y manejables.
Intentar equilibrar la salud con un presupuesto puede ser frustrante. Puede haber días en los que la comida rápida sea lo único disponible, debido a limitaciones de tiempo o económicas, y eso está bien. Puedes hacer pequeños cambios para mejorar el valor nutricional incluso de la comida rápida. Una pizza congelada con pimientos y champiñones puede no tener muchas verduras, ¡pero sigue teniendo más verduras que una pizza de queso!
La mayoría de la gente, independientemente de su situación, tiene dificultades para comer sano de vez en cuando. En Feed the Children nos comprometemos a que los niños tengan la oportunidad de tomar decisiones saludables. Nuestros programas apoyan la alimentación, la educación, el agua potable y la higiene, en Estados Unidos y en todo el mundo.
"A través de nuestros programas, aquí en casa y en todo el mundo, proporcionamos a los niños y a las familias los recursos vitales que necesitan para construir un futuro más fuerte y saludable", declaró Emily Callahan, Presidenta y Directora General de Feed the Children.
Independientemente de su presupuesto o de sus compromisos de tiempo, esperamos que estos consejos le ayuden en su viaje hacia una alimentación saludable.